La COVID es una enfermedad provocada por un nuevo coronavirus que surgió en 2019 y se propagó rápidamente por todo el mundo.
Los coronavirus son una familia de virus que infectan normalmente a los animales, pero pueden infectar también a los seres humanos. Suelen atacar las vías respiratorias altas: la nariz, los senos paranasales y la garganta. Los coronavirus reciben su nombre por las puntas en forma de corona que tienen en su superficie y que se pueden ver bajo el microscopio. Algunos tipos de coronavirus producen síntomas de resfrío leve y otras infecciones por coronavirus como el SARS o MERS pueden ser más graves.
Los síntomas de la COVID oscilan de leves a graves y en ocasiones pueden ser mortales. En la mayoría de los niños sanos, la COVID produce síntomas leves y no requiere hospitalización.
Lo síntomas de la COVID-19 pueden incluir:
- Fiebre
- Tos
- Congestión o goteo nasal
- Falta de aliento o dificultad para respirar
- Pérdida del gusto o el olfato
- Rechazo de líquidos que provoca una reducción de la frecuencia urinaria
- Llanto inconsolable
- Cansancio extremo
- Dolor de garganta
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
- Dolor muscular o dolor de cuerpo
- Dolor de cabeza
Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de contraer la infección. Los síntomas más comunes en los niños son fiebre, congestión y tos.
¿Debo consultar a un médico si mi hijo presenta síntomas de COVID-19?
La mayoría de los niños con COVID tienen síntomas leves, pueden recuperarse sin problema en casa y no requieren atención médica. Si está preocupado por los síntomas que presenta su hijo, llame al médico o al pediatra para preguntarles qué medidas debe tomar antes de ir al hospital, al Servicio de Urgencias (ED) o al Centro de Atención de Urgencias.
Si su hijo tiene tos o fiebre y no necesita atención médica, le recomendamos que se quede en casa hasta que esté sin fiebre y no presente otros síntomas por 24 horas. Si a su hijo le cuesta respirar, llame al 911 o acuda al Servicio de Urgencias (ED) más cercano.
¿Cuántos tipos de pruebas existen para la detección de la COVID-19?
Los dos tipos de pruebas más comunes son:
- Prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, en inglés): es una prueba molecular que busca el material genético del virus SARS-CoV-2 y suele ser la prueba de detección de referencia para detectar la COVID-19.
- Prueba de antígeno: se llama también prueba rápida y es una prueba menos sensible, pero permite obtener los resultados en unos minutos.
Existen otro tipo de pruebas pueden determinar si está protegido o no contra el SARS-CoV-2:
- Pruebas de anticuerpos/serológicas: estas pruebas detectan los anticuerpos del SARS-CoV-2 en la sangre después de haber padecido la infección o haber recibido la vacuna contra la COVID-19. Algunas pruebas serológicas pueden reconocer la diferencia entre la protección después de una infección y la protección después de recibir la vacuna contra la COVID-19.
¿Qué son los anticuerpos?
Los anticuerpos son proteínas que ayudan a combatir infecciones; nos protegen contra una infección o contra los síntomas de una infección (inmunidad).
¿A dónde le puedo hacer la prueba de COVID a mi hijo?
La mayoría de las farmacias tienen pruebas de detección para hacer en casa.
Localizador de vacunas
Visite Vaccine.gov’s vaccine finder para obtener más información o buscar una vacuna contra la COVID cerca suyo.
Envíe un mensaje de texto para buscar una vacuna
Envíe un mensaje de texto con su código postal al 438829 (GETVAX) en inglés o al 822862 (VACUNA) en español.
¿Cómo se debe cuidar a un niño con COVID-19?
Le recomendamos lo siguiente:
- Quédese en casa y evite lo más que pueda el contacto con otras personas.
- Mantenga a la persona enferma en una habitación separada y lejos del resto de los familiares.
- Controle a la persona enferma muy de cerca para asegurarse de que reciba atención médica si sus síntomas empeoran.
- Trate los síntomas de la enfermedad, por ejemplo, mantenga al paciente hidratado y asegúrese de que tenga acceso a medicamentos de venta libre para aliviar sus síntomas.
- Evite la propagación de síntomas de la siguiente manera:
- Lávese las manos con frecuencia
- No se toque los ojos, la nariz ni la boca.
- Asegúrese de que tanto el enfermo como cualquier otra persona que esté en contacto directo con él usen una mascarilla.
Children’s Healthcare of Atlanta y sus socios académicos fueron seleccionados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) para ayudar a acelerar las pruebas diagnósticas de la COVID al inicio de la pandemia. Actualmente, nuestros investigadores continúan trabajando en la verificación de pruebas diagnósticas de COVID. Además, los médicos de Children’s y Emory participaron en varios ensayos clínicos evaluando la vacuna contra la COVID-19 en bebés, niños y adultos.
Como una de las principales instituciones de investigación pediátrica de la nación, Children’s está en una posición privilegiada para liderar el camino en esta investigación de vital importancia. Todos los días, muchos de nuestros profesionales de la salud e investigadores siguen adelante en investigaciones que conducirán a una mejor comprensión y a nuevos tratamientos para este virus.
Obtenga más información sobre nuestras iniciativas de investigación sobre COVID-19
Participe en la investigación de pruebas de detección de COVID-19