¿Cuál es la causa del labio leporino y el paladar hendido?

Su hijo puede haber "heredado" el labio leporino o la fisura palatina (paladar hendido) de uno o ambos padres. Pero hay otros factores que también pueden surgir durante el embarazo y que lo provocan. A menudo se desconoce la causa exacta de la fisura.

Herencia genética

Los genes son la menor unidad de la herencia. La herencia es el pasaje de genes de una generación a la siguiente. Cada célula del cuerpo humano contiene genes. Los genes contienen el "plano" para cada componente de nuestro organismo, como por ejemplo, nuestra estatura, color de cabello, color de piel y color de ojos.

Herencia genética se refiere a que los rasgos de un niño son "heredados" (que pasaron de los padres a los hijos) de ambos padres. Hay dos tipos de herencia:

  • En la herencia de un solo gen, aparece un rasgo como resultado de un solo gen que tiene uno de los padres.
  • En la herencia multifactorial, aparece un rasgo como resultado de un número de factores genéticos y no genéticos.

Su genetista

La genética es el estudio de los genes; un genetista es un médico que estudia los genes. El genetista o asesor genético de su equipo craneofacial puede ayudarle para tratar de buscar la razón por la que su hijo nació con una fisura. Su genetista tal vez necesite:

  • examinarle a usted y a los miembros de su familia;
  • tomar radiografías y llevar a cabo análisis genéticos—que por lo general, son análisis de sangre;
  • pedirle una historia médica familiar detallada;
  • pedirle una historia detallada del embarazo.

Después de que su genetista completa estos estudios, conversará con usted sobre la/s posible/s causa/s del labio leporino. Su genetista también conversará sobre el riesgo de tener otro hijo con labio leporino.

Síndromes

A veces, hay grupos de problemas que aparecen juntos en bebés recién nacidos. Estos grupos se llaman síndromes. Un labio leporino o paladar hendido puede ser sólo una parte de un síndrome mayor. Al igual que las fisuras labiales y palatinas, los síndromes pueden ser el resultado de la herencia de un solo gen o multifactorial.

Su genetista consultará con otros miembros del equipo craneofacial del Children’s para saber si su hijo tiene otros problemas que indiquen un síndrome. Esto ayudará al genetista a informarlo más sobre el riesgo de fisuras en los hijos que usted pueda tener en el futuro.