¿Qué es un labio leporino y paladar hendido?

Cuando el rostro del bebé se forma en el vientre materno, queda un espacio entre la nariz y la boca. Esto ocurre entre la octava y la duodécima semana de embarazo. A medida que el rostro se aproxima a su forma final, este espacio se cierra por la unión de las mitades izquierda y derecha del labio superior y del paladar (el techo de la boca). Cuando este espacio no se cierra por completo, el bebé puede nacer con labio leporino y/o paladar hendido. ("Fisura" se refiere a una abertura o separación).

Un labio leporino es una separación en el labio superior y en la base de la nariz. Un paladar hendido es una división en el techo de la boca y en la parte posterior de la nariz.

Por lo general la fisura no es una afección peligrosa ni una emergencia médica. No causa dolor al niño. Aproximadamente uno de cada 700 bebés nace con labio leporino o paladar hendido. (Estos números varían de acuerdo con la raza).

Un labio leporino o paladar hendido pueden presentarse en un lado de la cara del bebé (unilateral) o en ambos lados (bilateral). (Véanse las Figuras 2a - 2f). Ambos tipos pueden repararse. Pero el tratamiento para las fisuras es un proceso gradual. Hay muchos pasos a seguir en el transcurso de los próximos años.