dev

Preguntas y respuestas sobre sexo_KH_Parent

Preguntas y respuestas sobre sexo

(Questions and Answers About Sex)

Responder las preguntas de los niños acerca de sexo es una de las responsabilidades que más aterroriza a muchos padres. Los padres que en otros temas son desenvueltos suelen sentirse cohibidos y extraños cuando se trata de hablar de sexo. Pero no se debe evitar el tema. Al responder las preguntas que les surgen a los niños, los padres pueden ayudar a fomentar sentimientos saludables con respecto al sexo.

¿Cuándo comienzan los niños a sentir curiosidad sobre el sexo?

Los niños son seres humanos y, por lo tanto, son seres sexuales. Para los padres es difícil reconocer esto, así como para los hijos es difícil pensar que sus padres tienen actividad sexual. Pero incluso los lactantes tienen curiosidad acerca de su propio cuerpo, lo cual es saludable y normal.

¿Qué tipo de comportamiento "sexual" exhiben los niños pequeños?

Los niños pequeños suelen tocarse cuando están desnudos, por ejemplo, al estar en la bañera o cuando les cambian los pañales. En esta etapa de desarrollo no sienten pudor. La reacción de sus padres les indicará si sus acciones son aceptables. No se debe regañar a los niños pequeños ni hacer que sientan vergüenza por estar interesados en su cuerpo. Es natural que sientan curiosidad por su propio cuerpo. Algunos padres pueden optar por mostrar indiferencia ante el hecho de que los niños se toquen. Otros, tal vez admitan que, aunque saben que es una sensación placentera, es también un asunto privado. Los padres pueden dejar en claro que desean que el niño mantenga la actividad en privado.

Solo deben preocuparse en el caso de la masturbación, cuando el niño parece no pensar en otra cosa al punto de excluir otras actividades. Las víctimas de abuso sexual a veces se abstraen a través de la autoestimulación.

¿Es normal ponerles nombres o apodos a las partes privadas?

Cuando un niño cumple los 3 años de edad, los padres pueden optar por usar los términos de anatomía correctos. Puede que suenen muy formales, pero no hay razón por la que no deba usarse el término adecuado si el niño es capaz de pronunciarlo. Dichos términos, como pene o vagina, entre otros, deben pronunciarse con total naturalidad, sin necedades implícitas. De esa manera, el niño aprenderá a usarlos de un modo directo, sin sentir vergüenza.

De hecho, eso es lo que la mayoría de los padres hace. Una encuesta Gallup demostró que el 67% de los padres usan los nombres reales para referirse a las partes masculinas y femeninas del cuerpo.

¿Qué se le responde a un niño pequeño que pregunta de dónde vienen los bebés?

Según la edad del niño, puede responder que el bebé crece a partir de un óvulo en el vientre de la mamá, mientras señala su estómago, y que sale de un lugar especial, llamado vagina. No hay necesidad de explicar el acto de hacer el amor porque los niños pequeños no comprenderán el concepto.

No obstante, puede responder que cuando un hombre y una mujer se aman, desean estar cerca uno del otro. Explíquele que el esperma del hombre se une con un óvulo de una mujer y luego el bebé comienza a crecer. La mayoría de los niños menores de 6 años aceptarán esta respuesta. También pueden resultar prácticos los libros sobre el tema que sean apropiados para la edad del niño. Responda la pregunta de un modo directo y probablemente descubrirá que su hijo queda conforme al recibir poca información cada vez.

¿Qué se debe hacer si se descubre a los niños "jugando al doctor" (mostrándose las partes privadas unos a otros)?

Los niños de 3 a 6 años son los que más suelen "jugar al doctor". Muchos padres reaccionan exageradamente cuando presencian u oyen acerca de dicho comportamiento. Regañarlos torpemente no es la forma de encarar la situación. Los padres tampoco deben pensar que esto es un comportamiento promiscuo o que conducirá a ello. Con frecuencia, la presencia de un padre es motivo suficiente para interrumpir el juego.

Tal vez sea conveniente canalizar la atención de su hijo hacia otra actividad sin hacer demasiado alboroto. Más adelante, siéntese a conversar con su hijo. Explíquele que a pesar de que entiende su interés por conocer el cuerpo de su amigo/a, las personas deben tener su cuerpo cubierto en público. De esta manera, habrá establecido límites sin hacer que el niño sienta culpa.

Esta es además una edad adecuada para comenzar a hablar sobre lo que se debe y lo que no se debe tocar. Dígale al niño que su cuerpo le pertenece solo a él y que tiene derecho a la privacidad. Nadie debe tocar al niño si no le gusta ni lo desea. Explíquele que si una persona alguna vez lo toca de una manera que lo haga sentir mal o extraño, debe decirle a esa persona que deje de hacerlo e informarle a usted al respecto. Explíquele que usted desea enterarse de cualquier cosa que lo haga sentir mal o incómodo.

¿Cuándo deben los padres entablar una conversación con sus hijos acerca del tema tan importante de la "cigüeña"?

En realidad... ¡nunca! El aprendizaje sobre sexo no debe ocurrir en una única sesión. Más bien debe ser un proceso paulatino, en el que los niños aprendan lo que necesitan saber con el transcurso del tiempo. Las preguntas se deben responder cuando surjan para que la curiosidad natural de los niños se satisfaga a medida que vayan madurando.

Si su hijo no hace preguntas sobre sexo, no ignore el tema. Aproximadamente a los 5 años de edad, puede comenzar a mostrarle libros que aborden la sexualidad de una forma adecuada a su etapa de desarrollo. Los padres suelen tener problemas para encontrar las palabras justas, pero existen numerosos y excelentes libros que pueden ayudar.

¿A qué edad se debe restringir la desnudez en el hogar?

Cada familia establece sus propias normas con respecto a la desnudez, el pudor y la privacidad. A pesar de que los valores de cada familia son diferentes, la privacidad es un concepto importante que todos los niños deben aprender. Los padres deben explicar los límites en cuanto a la privacidad de la misma manera en que explican otras normas de la casa (con total naturalidad) para que los niños no asocien la privacidad con la culpa o lo secreto. Generalmente, aprenderán en función de los límites que establezca para ellos.

¿Hasta qué punto pueden los padres depender de que los niños reciban educación sexual en la escuela?

Los padres deben comenzar el proceso de educación sexual mucho antes de que la escuela la imparta. La introducción de la educación sexual formal en el aula varía; muchas escuelas comienzan a impartirla en el quinto o el sexto grado. Algunos de los temas que se abordan en la clase de educación sexual pueden incluir anatomía, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual y embarazo. Los padres deben estar dispuestos a continuar el diálogo y a responder las preguntas en el hogar. Las escuelas tienden a enseñar mecánica y ciencia más que valores. Esta es un área en la que los padres pueden y deben tener algo que enseñar.

¿A qué edad se debe informar a las niñas acerca de la menstruación?

Las niñas (¡y los niños!) deben recibir información sobre la menstruación a los 8 años de edad aproximadamente; parte de ella se puede proporcionar en la escuela. Los libros instructivos son útiles, pero las mamás también deben compartir sus experiencias personales con sus hijas, incluso comentarles cuándo tuvieron su primer período y cómo se sintieron, y demostrarles que, como tantas cosas, no fue algo tan complicado después de todo.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: junio de 2008


Related Sites

Institutos Nacionales de la Salud
La Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias

Related Articles

Cómo hablar con su hijo sobre la pubertad
Cómo hablar con sus hijos sobre la menstruación
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Sistema reproductor femenino
Sistema reproductor masculino