dev

La vacuna contra la gripe_KH_Teen

La vacuna contra la gripe

Read this in English

(The Flu Vaccine)

Si alguna vez has tenido la gripe, ya sabes lo mal que uno puede llegar a sentirse. Para evitar que lo pases mal —y las posibles complicaciones para la salud— los médicos recomiendan actualmente que todos los adolescentes de hasta 18 años se vacunen de la gripe cada año.

¿Odias las inyecciones? Aquí tienes una buena noticia: la vacuna de la gripe puede administrarse también mediante un aerosol nasal.

Por qué vacunarse

Para las personas con ciertos problemas de salud (como enfermedades renales, diabetes, VIH, problemas cardíacos o asma), es especialmente importante vacunarse de la gripe, porque la vacuna puede proteger contra complicaciones como la neumonía. Los niños y adolescentes que toman aspirina con regularidad también necesitan vacunarse, porque, si contraen la gripe, tienen el riesgo de desarrollar un enfermedad grave llamada síndrome de Reye.

Otra razón para vacunarse es proteger a las personas de tu alrededor de que puedan enfermarse gravemente si les contagias la gripe, sobre todo porque muchas (como los bebés pequeños) no pueden vacunarse. Esto es lo que los científicos llaman “inmunidad de grupo”: protegiéndote a ti, proteges también a otras personas que son más vulnerables, porque hay menos posibilidades de que contraigas la gripe y se la contagies.

De modo que asegúrate de vacunarte si estás en contacto con personas que pueden estar en riesgo si se contagian de la gripe, como los bebés, las personas con enfermedades graves o los ancianos.

Cuándo debe vacunarse una persona

En Estados Unidos, la mejor época para vacunarse es en octubre o noviembre. Esto da al cuerpo la oportunidad de desarrollar la inmunidad antes de que empiece la temporada de gripe en invierno. Sin embargo, puedes vacunarte de la gripe mientras dure la temporada de gripe y aún así lograr cierta protección contra la gripe. También puedes protegerte contra la gripe lavándote las manos a menudo.

Qué es la vacuna de la gripe

Las vacunas de la gripe se pueden administrar como inyecciones o como aerosoles nasales (un tipo de spray que se aplica en la nariz). Las vacunas inyectables contienen virus de la gripe muertos que no provocan la gripe, sino que incitan al cuerpo a fabricar anticuerpos para luchar contra la infección provocada por el virus vivo.

La vacuna inyectable contra la gripe tiene una efectividad del 80%, lo que significa que pocas personas vacunadas contraerán la gripe. Además, la vacuna sólo contiene ciertas cepas de virus. Si surge una nueva cepa, una persona vacunada podría no estar protegida contra ella.

Si odias las inyecciones, pide a tu médico que te informe sobre la vacuna en forma de aerosol nasal. El aerosol nasal es diferente de la inyección porque contiene virus de la gripe vivos debilitados en vez de virus muertos. Por ello, el aerosol nasal no es adecuado para todo el mundo. Por ejemplo, las personas con un sistema inmunitario debilitado no deberían recibir la vacuna como nebulizador nasal ni ciertos medicamentos —como los corticosteroides— que pueden afectar el sistema inmunitario.

Pregunta a tu médico si puedes recibir la vacuna como aerosol nasal y si necesitas vacunarte de la gripe.

Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna

Es posible que sientas algunos efectos secundarios leves durante 1 o 2 días después de recibir la vacuna inyectable contra la gripe, como dolor en la zona donde te pusieron inyección. Algunas personas pueden sentir el cuerpo dolorido o incluso tener un poco de fiebre después de recibir la vacuna. Pero los efectos secundarios no son tan malos como la gripe, que puede hacer que algunas personas estén enfermas durante 2 o 3 semanas.

Un número bajo de personas que reciben la vacuna en forma de aerosol nasal puede desarrollar síntomas gripales leves que desaparecen en algunos días.

Los virus de las vacunas de la gripe se desarrollan en huevos. Por eso, si eres alérgico al huevo o a los productos que llevan huevo, díselo a tu médico antes de que te pongan cualquier tipo de vacua contra la gripe.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2008


Related Sites

Institutos Nacionales de la Salud

Related Articles

Gripe H1N1 (porcina)
Información sobre la gripe