dev

¿Quién necesita ponerse la vacuna antigripal?_KH_Kids

¿Quién necesita ponerse la vacuna antigripal?

(Who Needs a Flu Shot?)

Las vacunas antigripales te protegen

¿Te han puesto alguna vez una vacuna antigripal? A la mayoría de niños se la han puesto y por un buen motivo. Como todas las vacunas, esta puede protegerte de una enfermedad bastante desagradable: la gripe.

A nadie le gustan las inyecciones. La buena noticia es que la vacuna antigripal también se puede administrar en forma de spray o nebulizador nasal. Si lo prefieres, puedes preguntarle a tu médico si el spray nasal es adecuado para ti. De todos modos, esta modalidad de vacuna contiene virus gripales vivos y no debe administrarse a niños que padecen ciertos problemas de salud ni a los que conviven con personas que podrían enfermar gravemente a consecuencia de la gripe.

En una persona sana, la gripe provoca fiebre, dolores musculares y otros síntomas catarrales. Una persona que tenga la gripe dormirá mucho y se encontrará mal, pero mejorará al cabo de aproximadamente una semana.

El problema de la gripe es que hace que algunas personas se encuentren francamente mal. A estas personas les cuesta más recuperarse por sí solas y es posible que necesiten ingresar en un hospital. Por eso es recomendable que todo el mundo se vacune contra la gripe, sea por inyección o por vía nasal.

A diferencia del año pasado, no necesitarás ponerte una vacuna diferente para protegerte de la gripe H1N1 (o porcina). Tal vez recuerdes la polémica que hubo sobre esta gripe el año pasado. Este año la vacuna antigripal incluye la protección contra el virus H1N1.

¿Quién debe vacunarse?

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacuna antigripal para todas las personas de seis meses en adelante.

Ciertos grupos tienen mayor riesgo de complicaciones a consecuencia de la gripe, incluyendo los siguientes:

  • mujeres embarazadas
  • niños menores de cinco años, especialmente los menores de dos
  • gente de 65 años en adelante
  • personas de cualquier edad que padezcan problemas de salud crónicos

Puesto que la vacuna antigripal se desarrolla dentro de huevos, algunas personas no deberían ponerse nunca la vacuna antigripal en forma de inyección o por cualquier otra vía. Los niños que son alérgicos al huevo o que han presentado reacciones alérgicas a vacunas antigripales anteriores no deberían vacunarse.

¿Una inyección o dos?

Si tienes menos de nueve años y nunca te han puesto una vacuna antigripal, necesitarás un total de dos inyecciones. La segunda te la pondrán un mes después de la primera. Si ya te has vacunado contra la gripe solo necesitarás una inyección cada año. Como siempre que tengan que ponerte una inyección, si te da miedo, coméntaselo a tu madre o a tu padre.

He aquí tres trucos que hacen más llevaderas las inyecciones:

  • Coge la mano de uno de tus padres.
  • Deja el brazo laxo, como si fuera un espagueti, antes de que te pinchen.
  • Tose mientras te pinchan. (Algunos niños afirman que cuando tosen no notan el pinchazo).

¿Cuándo tienes que vacunarte contra la gripe?

Si vas a vacunarte contra la gripe, lo mejor es que lo hagas en otoño, antes de que empiece la "estación gripal". La estación gripal empieza en noviembre y suele terminar en mayo. Diciembre, enero y febrero suelen ser los peores meses para la gripe, cuando hay más gente afectada y es más fácil contagiarse.

Tal vez te hayas enterado de que otros años ha habido escasez en el suministro de vacunas. En estos casos, las autoridades sanitarias recomiendan un sistema de prioridades. Esto significa que las personas con mayor riesgo de contraer la gripe y de desarrollar problemas de salud a consecuencia de esta enfermedad se vacunan antes que el resto de la gente.

¿Qué contiene una vacuna antigripal?

La gripe está provocada por un virus. La vacuna antigripal ayuda al cuerpo a prepararse para defenderse contra ese virus en caso de que intentara invadir el organismo. La vacuna antigripal contiene una pequeña cantidad de virus de la gripe. Pero esta vacuna no te provocará la gripe. La vacuna permite que el cuerpo se prepare para defenderse contra la gripe real durante la estación gripal.

Año nuevo, vacuna nueva

Para estar protegido contra la gripe, tienes que ponerte la vacuna antigripal cada año, sea por inyección o por spray nasal. A diferencia de lo que pasa en otras enfermedades, como la varicela, el virus de la gripe no deja de cambiar. Es necesario modificar anualmente la vacuna antigripal para que se adapte a los nuevos tipos de virus gripales que se espera que provoquen problemas durante la próxima estación gripal.

Cada año, los médicos y científicos que estudian la gripe intentan predecir qué virus de la gripe enfermarán a la gente en la siguiente estación gripal. Y por eso fabrican la vacuna antigripal con una mezcla de los tres virus que es más probable que provoquen la enfermedad. Por este motivo, el virus H1N1 forma parte de la vacuna antigripal de este año.

Después de vacunarse

La vacuna antigripal es segura y la mayoría de la gente no tiene ningún problema después de ponérsela. A veces se pueden sentir ciertas molestias en el lugar de la inyección. Tras recibir la vacuna, algunas personas es posible que tengan leves molestias musculares o desarrollen febrícula, pero eso no es nada en comparación con una gripe, que pude enfermar a una persona durante una o dos semanas.

Independientemente de que te pongan la vacuna antigripal en forma de inyección o de spray nasal, puedes adoptar una medida importante para evitar contagiarte de la gripe y de otras enfermedades típicas del invierno: lavarte las manos con frecuencia. Si lo haces, ¡eliminarás de tus manos los gérmenes perjudiciales que acabarían enfermándote!

Revisado por: Kate Cronan, MD
Fecha de revisión: agosto de 2010


Related Sites

Institutos Nacionales de la Salud
Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades

Related Articles

Qué debes hacer si contraes la gripe
Plántale cara al catarro
Fiebre
Gripe: detén su transmisión
¿Por qué tengo que lavarme las manos?
La gripe
Guía sobre las vacunaciones para niños