dev

Gripe H1N1 (porcina)_KH_Teen

Gripe H1N1 (porcina)

Read this in English

(H1N1 (Swine) Flu)

¿Debes preocuparte por la gripe porcina?

Quizás la cobertura de las noticias sobre la gripe o influenza H1N1 (porcina) te tenga preocupado, pero no hay motivo para entrar en pánico. Definitivamente, debes tomar ciertas precauciones, como lavarte mucho las manos.

Pero aunque este virus ha afectado a los adolescentes más que otros virus de la gripe, la mayoría de los adolescentes no se enferma seriamente por su causa.

¿Qué es H1N1?

La gripe H1N1, que muchos llaman "gripe porcina", es una nueva cepa del virus de la gripe. Esta cepa contiene una combinación de virus de la gripe que afectan a cerdos, aves y humanos. Debido a su componente humano, el virus puede pasar de persona a persona con mayor facilidad.

¿Cómo se contrae?

La gripe H1N1 se propaga de la misma manera que otros virus de la gripe: a través del aire cuando una persona con el virus estornuda, tose o habla. También es posible contraer el virus al tocar un objeto sobre el que ha estornudado o tosido una persona con el virus.

Al igual que con otros virus de la gripe, las personas que tienen el virus pueden contagiar el día anterior al inicio de los síntomas, así que pueden transmitirlo antes de siquiera enterarse que están enfermos.

Quizás hayas escuchado que las epidemias de gripe suelen comenzar en las escuelas. Si las autoridades sanitarias del estado consideran que es posible que haya un brote de la gripe, quizás cierren las escuelas por precaución para desacelerar la propagación del contagio.

¿Cuáles son las señales y síntomas?

Los síntomas de la gripe porcina son similares a otros síntomas gripales. Una persona con gripe porcina puede notar:

  • fiebre
  • tos
  • dolor de garganta
  • secreciones en la nariz
  • dolores corporales
  • dolor de cabeza
  • cansancio

Algunas personas con gripe porcina también podrían tener diarrea o vómitos.

¿Y si me parece que estoy engripado?

Si piensas que tienes gripe, llama a tu médico. Es especialmente importante consultar a un médico si tienes dificultades para respirar o los síntomas gripales parecen mejorar pero luego reaparecen.

También debes:

  • Beber gran cantidad de líquido, especialmente si tienes vómitos o diarrea.
  • Quedarte en casa sin asistir a la escuela durante el tiempo que el médico recomiende.
  • Limitar el contacto con otras personas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.
  • Toser o estornudar en pañuelos descartables en lugar de sobre tus manos.
  • Si tienes asma, no olvides seguir tu plan para controlar la enfermedad para mantenerla bajo control.

Los medicamentos utilizados para tratar la gripe estacional pueden reducir la intensidad de los síntomas gripales y ayudarte a sentir mejor más rápidamente.

¿Cómo puedo protegerme?

Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan que los adolescentes tomen las siguientes precauciones contra la gripe porcina:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o un desinfectante para manos, especialmente antes de comer.
  • Evitar tocarse los ojos y la boca.
  • Evitar la cercanía con personas enfermas y no olvidarse de lavarse las manos al tocar algo que podría haber tocado una persona que parece estar enferma.
  • Recibir la vacuna contra la gripe H1N1 cuando esté disponible, este otoño.

Obviamente, las personas estornudan y tosen por otros motivos aparte de la gripe porcina; por ejemplo, si tienen alguna alergia. Procura no preocuparte. Lo mejor que puedes hacer es tomar las precauciones anteriores. Si te preocupa que haya un brote gripal en la escuela, habla con los maestros o el enfermero escolar.

¿Qué es una pandemia?

Probablemente has escuchado a algunas personas hablar sobre una "pandemia" de gripe porcina. La palabra pandemia no indica que la enfermedad produzca cuadros graves en la mayoría de la gente que la contrae. Cuando los expertos dicen que una enfermedad es pandémica, significa que se ha distribuido ampliamente en todo el mundo y que una gran cantidad de personas podría infectarse.

Los funcionarios sanitarios declaran la pandemia para alertar a los servicios médicos. De esta manera, los servicios se preparan con el personal y los medicamentos suficientes en caso de que un alto número de personas necesite atención simultáneamente.

En el pasado, algunas pandemias hicieron que muchas personas se enfermaran gravemente, pero otras no. Todavía no se puede saber cuál será la peligrosidad de este brote de gripe H1N1.

¿Puedo comer carne de cerdo?

Los CDC y el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) afirman que consumir carne de cerdo es seguro porque el virus de la gripe no se transmite a través de los alimentos. Obviamente, el cerdo debe estar bien cocido para evitar cualquier enfermedad. Cocinar la carne de cerdo a una temperatura de 160º o más destruye todos los virus (verifica la temperatura interna de las carnes con un termómetro para carnes mientras las cocinas).

No existen evidencias de que el contacto con la carne de cerdo cruda transmita el virus, pero siempre es una buena idea lavarse las manos y cualquier superficie después de tocar cualquier carne cruda.

Cuídate, pero no entres en pánico

La mayoría de las personas que tuvieron la gripe porcina en los Estados Unidos se recuperaron solas, sin necesidad de medicamentos. La mejor manera de protegerte es lavarse las manos frecuentemente durante el día y aplicarte las vacunas contra la gripe este otoño.

Si estás preocupado por el virus, puede serte útil recordar que la última pandemia de gripe con la gravedad suficiente para que murieran muchas personas se produjo hace casi un siglo; antes de tener acceso al conocimiento y la atención médicos y los medicamentos que tenemos en la actualidad.

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de la revisión: agosto de 2009


Related Sites

Institutos Nacionales de la Salud

Related Articles

Lavarse las manos
Deshidratación